jueves, 8 de diciembre de 2011

DISGLOSIA

DISGLOSIA

- Definición.

Trastorno en la articulación de distintos fonemas por alteraciones anatómicas de los diferentes organos perifericos del habla y de origen no neurológico central.
-Clasificación
  • Diglosias labiales.  Debido a la alteración en la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios, se produce un trastorno de la articulación de los diferentes fonemas.  Causaslabio o paladar hendido, frenillo labial superior hipertrófico, fisura del labio   inferior, parálisis facial, macrostomía (incompleta o completa).
  • Diglosias mandibulares. El origen de este tipo de trastorno en la articulación de los fonemas, puede ser congénito, de desarrollo o quirúrgico, y es debido a la alteración en la forma de los maxilares. Puede haber alteración de uno o dos maxilares.
                Causas: progenie, deserción de maxiliares, disostosis máxilofacial.
    Entre ellas estan la micrognatia, recesión maxilar superior, neoplasia maligna, atresia mandibular....

  • Disglosias dentales. Alteración en la forma o posición de las piezas dentarias.Este tipo de disglosia es producida como consecuencia de una cierta alteración en la posición o en la forma de los dientes o piezas dentarias, por lo que se produce un trastorno en la articulación del habla. Causas: herencia, desequilibrios hormonales, alimentación, ortodoncias, prótesis.

  • Disglosias linguales. Alteración de la articulación como consecuencia de un trastorno orgánico de la lengua.La lengua es un órgano activo de la articulación de los fonemas, con una extraordinaria sincronización de sus movimientos durante el habla. Por ello un trastorno orgánico de la lengua puede afectar, a la rapidez, exactitud y a la sincronización de los movimientos de la lengua. Como consecuencia nos encontramos ante una disglosia lingual. Causas: anquiloglosia o frenillo corto, glosectomía, macroglosia, malformaciones congénitas de la lengua, parálisis uni-bilateral del hipogloso.

  • Diglosia palatales. Malformaciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar. Causas: fisura palatina, fisura submucosas del paladar, paladar ojival, paladar corto.


-Etilogía.
  • Malformaciones congénitas craneofaciales.
  • Trastornos de crecimiento
  • Parálisis periférica.
  • Anomalías adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas.
  • Traumatismos.
  • Problemas psicológicos.
-Sintomatología.

Los trastornos disglósicos suelen coincidir o presentarse asociados entre sí (varios organos periféricos afectados), asociados a rinofonías y/o a trastornos psicológicos consecuentes a la problemática del habla.
 
Junto al trastorno disglósico puede aparecer asociado un rechazo a hablar, en ocasiones, al ser conscientes de sus dificultades articulatorias.
 
Otros trastornos que pueden presentarse asociados son: retrasos escolares, dificultades en la lectoescritura, dificultades en la fluidez normal del habla, hipoacusias (fundamentalmente en los casos de cisura palatina) y otras dificultades debidas a que suelen ser niños sometidos a repetidas situaciones quirurgicas, internamientos hospitalarios, con lo cual pueden no recibir en ocasiones una estimulación apropiada a su nivel de desarrollo cognitivo y estimarseles como con retraso intelectual límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario